A un año de la llegada de la pandemia
Hemos aprendido mucho desde que el primer caso llego a Ciudad Quetzal. Hemos visto mas de lo que hubieras querido, desde el lado mas humano de la muerte hasta la mas despreciable actitud de irresponsabilidad y deshonestidad.
Paso poco menos de un año, para que políticos cambiaran su discurso. Para que tanto de un lado como el otro se usara como propaganda el virus que mataba de forma despiadada.
Hace un año nos importaba enfermarnos, hoy, el puesto de recolección datos para la vacuna esta vacio. "porque es la marca del diablo" dice un pastor frente a mi casa que intenta convencer a la gente que no se vacune. Por otro lado vemos como personas con malas intenciones intentan intentan volver una batalla politica las vacunas.
Gracias a Dios puedo decir que en lo económico, el ultimo año fue posiblemente el mejor año en lo laboral. Pero me recuerdo que era común ver gente colocando banderas en sus puertas, esperando que alguna persona los ayudara.
Pero como pasa en casi todo aspecto de la vida, una ayuda se puede convertir en un abuso. Desde personas que literalmente montaba negocios con las cosas que les donaban, aparecían bolsas enteras con productos nuevos que la gente prefería tirar porque les daban cosas que no les gustaban, hasta personas que pedían favores de otro tipo a mujeres que solicitaban ayuda.
Pero asi como vimos cosas malas, tambien hay cosas buenas que nos demuestran que no estamos tan mal. La cantidad nuevas profesiones y negocios que hemos adoptado.
Hace un año un Uber era un lujo, hoy ya es una opcion de transporte real. Los mototaxis comienzan a adoptar plataformas y ya se trabaja en una app 100% surgida en Ciudad Quetzal que, segun los creadores, servira para regularlos.