Ciudad Quetzal: Mas que solo malas noticias

¿de quien es la culpa del problema del agua?

agua ciudad quetzal
Hace unos dias en un bus, un señor, sin motivo aparente, me preguntaba sobre el agua. Con incomodidad le respondi que no sabia nada de eso, solo sabia que en mi colonia caia agua los lunes y los jueves.

El me dijo: antes, cuando todo esto era monte (ja! ojala me dieran un quetzal cada ve que alguien me dice eso) el agua abundaba, ahora como han cortado el bosque ya no queda agua.



Me sorprendio su respuesta, yo por experiencia se que el problema del agua es mas complicado de explicar que solo hecharle la culpa a las nuevas colonias, es como cuando Trump culpa a los latinos de los problemas de su pais. Es como si solo nosotros tenemos derecho a vivir aqui.

La solucion que no es solucion

Por trabajo pude conversar con uno de los ingenieros mas improtante del pais, responsable de la construccion de la carretera de Ciudad Quetzal y que algunos saben dueño de que colonias es. Pues en ese momento estabamos celebrando la inaguracion del pozo de la colonia de reciente construccion.

el me comentaba, yo pude comprobarlo porque por mi pasaron los cheques de pago, que la empresa habia gastado casi Q3 millones en el nuevo pozo y que habian tardado casi dos años en perforarlo.

Lo gracioso, o triste, es que dicho pozo estaba seco.  No, si usted esta pensando que estaba seco por el cambio climatico o por la deforestacion esta equivocado. El ingeniero me explicaba, mientras tomaba media botella de wisky de un golpe, que es natural y normal que los pozos se sequen y que por eso se llevan años para hacer un pozo funcional.

El me comentaba que el agua es caprichosa y que no se puede confiar a que se mantenga en el mismo lugar, que se mueve y que uno debe moverse con ella.

Asi que ahora analizando las palabras que ese dia me supieron a wisky contra la depresion, es que:

  1. Un pozo no es suficiente.
  2. Se debe de invertir mucho dinero para tener un buen pozo
  3. No se puede tener un pozo para cada colonia hasta ser municipio

Falsas Promesas

Comprendiendo lo anterior podriamos deducir que es la municipalidad quien debe hacer un pozo e invertir esos Q6 millones (en promedio cada colonia perfora 2 pozos, uno principal y otro de respaldo) para cada colonia.

Pero no es asi, he visto que en varias campañas politicas los candidatos a alcalde ofrecen solucionar el problema del agua. Ok esta bien lo haran pero ¿en donde haran los pozos? colonias como Linda Vista, no cuentan con un area publica o municipal para hacerlo.

Otro ejemplo seria El Eden que ya esta saturada de casas. Y no vale eso de hacer los pozos en otras colonias y trasladar el agua pues este sistema ya lo utilizamos y trae mas problemas que beneficios.

Otro factor que evita que solucionemos el problema del agua es la cantidad de personas que no pagarian agua, no me refiero a esas personas que tienen agua y no pagan, si no mas bien por ejemplo, esa muchacha soltera que trabaja todo el dia y que no usa agua, cobrarle Q100 a ella que no la usa seria injusto.

Por lo que la cuota aumentaria, y asi podemos ir sumando problemas a el agua. Desde lo caro que es hacer un pozo, hasta los inconvenientes para fijar una cuota.



Cual es la solucion

Si bien mas arriba dije que el agua se mueve y todas esas cosas, tambien se acaba, da lastima ver como las personas literalmente lavan las cunetas con el agua que rebalsa las sisternas, vemos como el rio Flores se ha convertido en desague municipal y vemos como las personas roban agua con conexiones ilegales.

Por desgracia no todo es culpa de la municipalidad, no los defiendo, pero gran parte de la culpa es nuestra. Antes de exigir a otros que hagan su parte, debemos hacer la parte que nos toca.

Ahora que se tiene control del consumo del agua podemos tener una vision un poco mas clara de cuanta agua gastamos y eso nos servira para reducir el gasto inecesario. Segun el muchacho que instalo el contador en mi casa, es por eso, para que las personas no desperdicien el agua que usted y yo pagamos.

¿de quien es la culpa del problema del agua?

Leer mas